sábado, 27 de septiembre de 2014

El nacimiento del Oktoberfest consecuencia de una boda

Sin lugar a dudas, la celebración popular más importante que tiene cómo protagonista a un producto gastronómico, en este caso la cerveza, es la que lleva a cabo la ciudad alemana de Múnich y es conocida como  el Oktoberfest, también llamada Fiesta de la Cerveza.

Camarera con el traje típico en pleno Oktoberfest

En esta feria, que este año se celebra del 20 de septiembre al 15 de octubre, las tiendas de la cerveza son la atracción principal. Hay 14 cervecerías en el festival. Junto con la cerveza local, se sirven otras bebidas y alimentos. La mayoría de la comida es comida tradicional alemana, como pollo, cerdo asado, pierna de jamón a la plancha, pescado a la parrilla en un palo, salchichas, etc. Y todo ello es amenizado por bandas  en vivo que tocan una combinación de música tradicional y popular. Además, una serie de actividades, como los desfiles de disfraces, feria de ganado, etc, se llevan a cabo al abrigo de la feria aprovechando los seis millones de personas que anualmente la visitan. Pues bien, en el post de hoy vamos a conocer cómo y por qué se empezó a celebrar el Oktoberfest. Así que, si queréis, abrid una cerveza y acompañarnos por este curioso viaje en la historia.

Interior de una de las carpas
Corría el año 1810 cuando contrajeron matrimonio el, por aquel entonces, príncipe Luís I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo y, como parte de los festejos  nupciales, las autoridades decidieron llevar a cabo una fiesta para invitar a los ciudadanos de Múnich. Este evento se prolongó cinco días, del 12 al 17 de octubre, y finalizaría con una gran carrera de caballos sobre el "Theresienwiese" (Prado de Teresa), también conocido como  por los lugareños por  "Wiesn", un campo abierto justo al lado de la muralla de la ciudad. Debido al éxito de la primera edición la familia Wittelsbach pensó en darle continuidad y comenzó a celebrarla regularmente. No es hasta el año 1818 cuando se le da acceso a la feria a la tabernas cerveceras, aunque las carpas similares a las actuales para los cerveceros no se ponen hasta 1896. Citar que el festival solo ha dejado de realizarse en periodo de guerras y post-guerras.

Prado de Teresa abarrotado

Debido al gran éxito paulatinamente se fueron ampliando los días de celebración. En la actualidad  el festival tiene una duración de entre 16 y 18 días, comenzando en septiembre y finalizando en el mes de octubre (normalmente son dos semanas y algún día y tres fines de semana).

Reseñar también que todos los años el Oktoberfest comienza cuando el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías), escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza.

No me digáis que no dan ganas de coger un avión y marcharse ahora mismo a tierras alemanas y coger una buena cerveza.

Salud.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Origen de las magdalenas, un dulce real

No desvelo nada si digo que las magdalenas (también llamada madalenas) es uno de los dulces más comunes y  apreciados en Francia, España y Latinoamérica. Lo que mucha gente seguramente ignora es el por qué y el cómo se comenzó a elaborar este pequeño bollo, hecho de harina, huevos, azúcar o mantequilla y presentado en molde de papel rizado, y que nos puede recordad al bizcocho. Pues bien, si me acompañáis sabréis algo más sobre sus primeros pasos.
Magdalena con forma de concha
 
Todo parece indicar que las primeras magdalenas fueron elaboradas en el siglo XVIII, concretamente en el 1755, cuando el rey de Polonia y duque de Lorraine, Stanislas Leszczynski, invitó a una serie de personas a cenar al lujoso castillo que tenía en Francia. Debido a lo especial del acto el monarca polaco pidió a su una persona que formaba parte de su servicio que preparara algo especial que sorprendiera a los asistentes a la cena. Debido a este encargo, la cocinera Madeleine Paulmier elaboró una especie de pastelito que encantó a todos los comensales. Hasta tal punto quedó encantado Leszczynski que lo bautizó con el nombre de la creadora (Madeleine) y envió una remesa del nuevo dulce a su hija, nada más y nada menos que, María Leszczynski, esposa del Rey Luís XV. Poco a poco, las "madaleines" se convirtieron en habituales en cualquier evento cortesano de Paris y, de ahí se extendió su uso a toda Francia.
 
Hay otra versión menos extendida sobre el origen de las magdalenas ocurre en España. Se dice que en una de las etapas del camino de Santiago una joven llamada Magdalena, servía este bollo a todos los peregrinos con forma de concha, símbolo del camino. Es más, las hacía rugosas en la parte inferior para imitar la forma de la concha. Cómo podéis imaginar extendió su consumo por nuestro país.
 
Aunque muchos expertos se inclinan por la versión ocurrida en Francia, nadie pone en duda que la mujer que servía estos dulces a los cansados viajeros que peregrinaban hasta la Compostela fue la  popularizó la forma de concha que, en un principio, fue la más extendida y usada a la hora de hacer magdalenas.
 
Hoy en día las magdalenas son unas acompañantes habituales en nuestro día a día, aunque le ha salidos unos duros competidores en los "muffins" y en los "cupcakes".
 
Salud
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 7 de septiembre de 2014

La sangría, una bebida muy española inventada por los ingleses

Con estos calores que todavía estamos sufriendo por la parte sureste de España no hay nada mejor que tomar a mediodía o por la tarde una cerveza, o un refresco y, por qué no, una deliciosa y fresquita sangría. Y sobre esta última me voy a detener para hablar sobre ella y su origen.
Sangría
No me digáis que no es curioso, mientras paseas por  ciudades como Barcelona, ver las terrazas llenas de turistas extranjeros con una buena jarra de sangría en la mano. Casi que podríamos asegurar que esta bebida es con la que, desde fuera de nuestras fronteras, se asocia en nuestro país. Lo que muy poquita gente sabe es que este popular líquido, hecho con vino, canela, frutas y que en cada sitio se le da su toque especial,  no tiene su origen en España, sino que todos parece indicar que los primeros en elaborarla fueron los ingleses.
Y es que los ingleses hablan ya de ella, a finales del siglo XVIII, como una bebida refrescante muy apreciado y consumido para sofocar el calor en las Antillas. Los colonos franceses lo adoptaron también rápidamente. Hasta el religioso Esteban Torres, en su diccionario de  castellano escrito en el año 1788, lo cita como “una bebida inventada por los ingleses y que se bebe mucho en las colonias inglesas y francesas de América”.
El término sangría parece provenir de la voz inglesa "sangaree", la cual, a su vez, se inspiró en la española 'sangre' para denominar este refresco por su color. Los franceses la llamaron "sanggris". Sin embargo, en las colonias españolas de América se  bautizó a esta bebida como "limonada de vino". No obstante, cuando la sangría comenzó a consumirse en España, allá por el año 1850, se recuperó su nombre original y así ha seguido denominándose hasta ahora.
Salud

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Por qué el protocolo nos dice que la ensalada se come solo con tenedor?

Es curioso que hay ciertos hábitos y normas de protocolo que parecen que parten códigos sociales algo pasados de moda y que, aún con el paso de los años, se siguen manteniendo y aceptando. Concretamente, hoy voy a hablar de la regla que dice que no se puede utilizar cuchillo cuando estás comiendo ensalada.

La ensalada con tenedor


Y es que una de esas normas de protocolo en mesa dice  que cuando la ensalada llega a la mesa tiene que estar preparada con su aderezo. Se come solo con tenedor, a excepción de cuando comemos ensalada Cesar que viene con las hojas de lechuga completas y debe partirse o cuando la ensalada tiene trozos de carne. Pero, ¿de donde viene esa costumbre?

Pues bien, resulta que gran parte de la pautas de protocolo que utilizamos a día de hoy fueron escritas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En ese momento, las hojas de los cuchillos tenían un pequeño defecto, se oxidaban rápidamente con el contacto con el vinagre. Cómo era normal que las ensaladas llevasen vinagre como aderezo, se decidió que lo más adecuado era comerla solo con el tenedor. Y de ahí hasta hoy.

Y por cierto, si hoy tienes una cena o almuerzo  de postín no olvidéis dejar sin uso el cuchillo con la ensalada y de paso contad esta historia.

Salud