martes, 11 de febrero de 2014

La historia de un pincho que tiene mucho de moruno

Hace unos días mi amiga Fuen me sugirió que investigase sobre uno de los indiscutibles protagonistas  de cualquier barbacoa que se precie y que además, está muy presente dentro de la oferta de muchos bares y restaurantes en sus distintas variedades. Pues bien, he decidido dejarme guiar por el consejo recibido y hoy hablaré sobre el "Pincho Moruno".


Pinchos morunos
Si hago caso al diccionario de la RAE podría definir el pincho moruno cómo varios trozos de carne asada que se presentan ensartados en una varilla metálica o de madera. No obstante, me gustaría arrojar unos cuantos datos más sobre esta peculiar elaboración diciendo que se trata de una especie de brocheta elaborada con dados de carne, normalmente de cerdo, aunque también los podemos encontrar de pollo o de cordero. Todo ello adobado en una salsa que suele llevar pimentón, pimienta, aceite de oliva, sal, etc. Para el que sea principiante en esto de la cocina le diría que adobar es la técnica de sumergir un alimento crudo en un caldo para potenciar  su olor y sabor. En la antigüedad también se utilizaba para alargar la vida de los alimentos. Pero, ¿de donde viene esta peculiar elaboración?
Todo hace indicar que, tal y cómo indica su nombre, el origen del pincho moruno lo encontramos en los países árabes del norte de África bajo una curiosa tradición. Los mahometanos, al igual que otras culturas, tenían prohibido utilizar cuchillos a la hora de comer. Y es que según su religión cuando uno se sienta alrededor de una mesa ha de ser para disfrutar de la comida y de la gente que tiene alrededor y el cuchillo, con su filo, era considerado un arma y, por lo tanto, una ofensa. Debido a ello, solían trocear la carne en la cocina para después atravesarla con un pincho o brocheta y llevarla a la parrilla o servirla en la mesa. No obstante, la brocheta también puede ser un arma punzante y si no que os lo diga Froilán, hijo de la infanta Elena, que intentó clavárselo a uno de sus primos el año pasado.

Ni que decir tiene, que cómo podéis imaginar, el pincho original no era de cerdo ya que está prohibido por el Islam sino que era de cordero.

Además, la elaboración que ha llegado a nuestros días tiene mucho parecido con el  original "shish kebab", de origen iraní, que está bastante extendido por toda la zona del mediterráneo con variaciones entre países.

Shish Kebab


Obviamente, no me refiero a los "döner kebab" que se ofertan en los restaurantes turcos y cuyo significado es el de carne a la parrilla que da vueltas, sino que hablo de una brocheta  de metal o madera con pequeños bloques de varios tipos de carne o pescado con o sin vegetales, que es asado en una parrilla y que podemos ver en la foto. Los vegetales empleados habitualmente son las berenjenas, el tomate, guindillas, zanahoria y champiñones. Por cierto, casi todas esas elaboraciones se denominan con el nombre de kebab cuyo significado es "asado sobre las brasas"


6 comentarios:

  1. Bueno, pues ya he aprendido otra cosa más. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un articulo muy interesante. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Como apunte, decir que Marruecos, Argelia y Tunez ( Norte de Africa ) no son paises árabes, si no magrebies. Los paises arabes son los que estan en la peninsula arabiga y algunos cercanos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante la historia de uno de los mejores productos para nuestras barbacoas. Un saludo ¡

    ResponderEliminar