domingo, 23 de marzo de 2014

Origen del chorizo y por qué se les llama así a los ladrones

En el post de hoy quisiera hablar de una de mis piezas de embutido preferida y que también le da nombre a los ladrones. Cómo habréis podido imaginar nuestro protagonista es el chorizo.

Todos sabéis que el chorizo es un embutido crudo muy parecido a la longaniza en cuanto a sus ingredientes y composición. Para realizarlo necesitamos, principalmente, carne grasa de cerdo picada, mezclada entre otros con sal, especias, ajo, etc. El producto resultante es embutido en tripa de cerdo, aunque en la actualidad se utilizan pieles comestibles de procedencia no animal. Posteriormente es atado en fracciones de 10 a 25 centímetros
Chorizos a la brasa

Para encontrar los primeros embutidos de los cuales se tiene referencia, tendríamos que remontarnos a la antigua Grecia, donde hay una obra teatral de Aristófanes, famoso comediógrafo griego, donde el personaje principal aparecía con una vasija con chorizos. Sin embargo, podríamos decir que es originario y típico de la Península Ibérica, y luego se ha extendido a toda Latinoamérica. Hay infinidades de tipos y clases de chorizos, elaborados con todo tipo de carnes y diferentes tipos de condimentos y especias, como el chorizo español, criollo, con ajo, ahumado, picante, de pollo, de pavo, etc

No obstante, no es hasta el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón cuando el chorizo adquiere su color y sabor actual típicamente español. Y es que, entre muchas otras cosas, desde el nuevo mundo llegó a España, en el siglo XVI, el pimiento que comenzó a cultivarse y posteriormente secarse y molerse. De esta manera se obtuvo el pimentón, que se usó como especia y dió el tono rojo al chorizo que hasta entonces era blanquecino. El pimentón es el componente que diferencia a la mayoría de tipos de chorizo que se elaboran en nuestro país del resto de embutidos y de chorizos de otros lugares. En España podemos encontrar al menos 15 tipos de chorizo distintos y todos ellos espectaculares.

Pimentón

Ahora que conocemos el origen del chorizo me gustaría hablar por qué a los ladrones se les llama chorizos. Veréis que curioso...

En realidad cuando utilizamos el término chorizo nada tiene que ver con el embutido que tan rico está. Y es que el chorizo ladrón es una derivación de una serie de palabras que, según los expertos en lingüística,  procede del caló, una variante del romaní. "Es una forma de hablar y no un lenguaje, que en España está casi perdido", explica Juan F. Gamella, catedrático del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada en una entrevista en ABC. Pues bien, en este idioma a los ladrones se les denominaba "chori" y de ahí derivó a verbos populares como "chorar" o "chorizar", que significaban robar. De ahí se dio un paso más y se llegó a llamarlos chorizos.

También me gustaría contar un par de anécdotas que he encontrado sobre este riquísimo embutido:
  • En el primer vuelo espacial el español Pedro Duque se llevó un chorizo de León que, es muy probable, sea el chorizo que más lejos de la tierra ha estado.
  • El municipio orensano de Melón realizó el chorizo tradicional español mas largo de 110,15 metros de longitud. Aunque el chorizo más largo del mundo se elaboró en Santa Rosa del Cabal en marzo de 2011. Con una longitud de 1.400 metros, para su elaboración hicieron falta 800 kilos, de carne, 120kilos de grasa de cerdo y 130 kilos de condimentos. 
  • La casa chorizo es un tipo de vivienda típico de Buenos Aires y Rosario en Argentina, que con el tiempo se extendió a otras ciudades.Consiste básicamente en un patio lateral al que dan las habitaciones, que están en hilera y conectadas entre sí. Debido a esta disposición, se denomina chorizo a este tipo de vivienda, ya que los ambientes están unidos uno tras otro, como los chorizos en una ristra.
Bueno, no veáis el hambre que tengo con tanto hablar de embutido. Voy a asomarme a la nevera a ver si tengo algo para llevarme a la boca. Lo que es seguro es que si me asomo a la ventana veré a más de un chorizo, aunque estos últimos no se comen...

PD: No dejéis de probar la tortilla de patata con chorizo.

1 comentario: