miércoles, 14 de mayo de 2014

Duff, la cerveza creada por los Simpsons y su curiosa historia

La intención que tengo a la hora de abrir este post es la de unir dos de mis aficiones preferidas. Una de ellas es la cerveza y la otra la serie, que actualmente emite el canal Neox, "Los Simpsons".
Para aquellos que no lo conozcan decir que la familia Simpson, creada por Matt Groening para la cadena FOX,  debutó el 19 de abril de 1987 en "The Tracey Ullman Show" en el primer episodio de los cortos llamado "Good Night". Sin embargo, sus peripecias con la denominación actual comenzó  allá por el año 1989, llevando  25 temporadas entrando en nuestros hogares a través de la pequeña pantalla. A lo largo de ese tiempo, hemos conocido las venturas y desventuras del matrimonio formado por Homer y Marge y de sus tres hijos, Maggie, Bart, Lisa.


Homer y su inseparable Duff
Es muy probable que si habéis visto algún episodio de "Los Simpsons" hayáis visto al cabeza de familia, Homer, enganchado a una cerveza. Incluso podríamos decir que esa bebida puede llegar a considerarse un apéndice mas de él. Lo curioso es que siempre bebe "Duff", ¿pero esa marca existe?
Cuando se crearon "Los Simpsons" la marca "Duff" era una marca totalmente inventada por los guionistas de la serie. Parece ser que se inspiraron en una de las cervezas más consumidas en EEUU y también el mundo, la "Budweiser". Las semejanzas no solo se limitan a los colores, diseño, o empaquetado incluso el famoso Duffman parece estar inspirado en Budman , el personaje real creado por la cervecera americana para promocionar su consumo.


Budman y Duffman
No obstante, con el paso de los años, con la inmensa popularidad adquirida por "Los Simpsons" y con la impagable publicidad que se le hace a "Duff", hay gente que empieza a ver una gran oportunidad de negocio. De esta forma, el australiano Lion Nathan, a finales de los 90 crea una cerveza que llevaba el nombre de "Duff". Sin embargo, la Fox lo denuncia y gana el juicio.
Varias personas mas han intentado aprovechar el tirón de la "Duff" para intentar hacer negocio. Seguramente el caso más notorio es el que encontramos unos años más adelante, en 2004, en el que con una pequeña argucia, los colombianos hermanos Ballesteros  registran  la empresa "Duff Sudamérica, S.A.S", con la marca "DUH". La jugada viene cuando en el nombre de la cerveza la letra H parece dos efes enlazadas. Realmente, lo que el consumidor percibe es la marca "Duff", como podéis ver en la foto.


Cerveza DUH
Poco a poco han comenzado a producir la bebida con el mismo nombre y diseño que aparece en la serie de televisión y la comercializan para  Europa y para parte de América Latina. Para Europa lo que hace es embotellar con el nombre "Duh" una auténtica cerveza alemana, estilo lager con 4,6%de alcohol, elaborada bajo la ley de pureza alemana de 1516.
En la actualidad la 20th Century Fox y los hermanos Ballesteros se encuentran inmersos en diferentes de litigios judiciales por «aprovechamiento de reputación ajena» y por «usurpar la marca». De momento,  no conocemos los resultados finales, aunque ya os puedo adelantar que en Argentina, Australia, México y Nueva Zelanda ha sido prohibida su venta. Lo que sabemos seguro es los Ballesteros están aprovechando la bestial y gratuita promoción que, desde Los Simpsons le hacen a la cerveza "Duff".

Si queréis consumirla podéis comprarla por internet o podéis encontrarla en alguna cervecería muy especializada.

1 comentario:

  1. Yo me compré un paquete de 6 hace unos dos años y medio en un centro comercial sito entre San Javier y San Pedro del Pinatar. La verdad que las compré por Los Simpsons y el sabor pues no le debe envidiar nada a nuestra Estrella. SPC

    ResponderEliminar