Si hace unas semanas escribí un post sobre la elaboración por excelencia del verano español, el gazpacho andaluz, hoy mi intención es la de hablar sobre la historia y origen de la Olla Gitana, guiso típico de verano de la Región de Murcia, Almería y de la zona sur de Alicante.
Olla Gitana |
Para aquellos que no conozcan este delicioso puchero veraniego, detallarles que la Olla Gitana cuenta entre sus ingredientes con gran parte del excelente e incalculable patrimonio que ofrece la huerta murciana. A la hora de cocinarla utilizaremos garbanzos, judías verdes, calabaza, peras (su elemento diferencial) y en algunas versiones, patata. Todo ello se cuece junto a un sofrito previamente realizado con aceite, cebolla, tomate, una rebanada de pal, pimentón, sal y unas hebras de azafrán. El resultado es un potaje sensacional en el que el comensal se recreará en los estupendos sabores de la huerta murciana.
Para encontrar el origen e historia de este plato tenemos que remontarnos a finales del XIX o a principios del s. XX. Todo parece indicar que gitanos sin apenas ingresos y recursos paseaban por la huerta pidiendo comida y alimento para poder mantener a su familia. Con lo que iban recogiendo cocinaban un guiso en el puchero al final de la jornada que fue bautizado como Olla Gitana. También se le conoce en el algunos sitios como Olla "sin Calí", que significa olla de los "sin casa"
Su vinculación con el pueblo gitano desde el principio fue bastante profunda, se la ha convertido en una receta emblemática que utilizan y preparan en sus reuniones. A día de hoy es, junto a la Berza Gitana o a los Andrajos, en uno de las mejores aportaciones de la cocina gitana a la gastronomía de nuestro país.
Con los años este potaje vegetariano ha traspasado la frontera del mundo gitano y se ha convertido en todo un patrimonio de la cocina murciana, que no entiende de clases sociales y sí de platos exquisitos.
Pues yo hoy me he conformado con una especie de ragú (o como se escriba) de carne de pollo en salsa con arroz y un plátano frito. Tampoco estaba malo, aunque creo que no lo han inventado los gitanos, que aquí se llaman Zigeuner.
ResponderEliminar