Es curioso que hay ciertos hábitos y normas de protocolo que parecen que parten códigos sociales algo pasados de moda y que, aún con el paso de los años, se siguen manteniendo y aceptando. Concretamente, hoy voy a hablar de la regla que dice que no se puede utilizar cuchillo cuando estás comiendo ensalada.
La ensalada con tenedor |
Y es que una de esas normas de protocolo en mesa dice que cuando la ensalada llega a la mesa tiene que estar preparada con su aderezo. Se come solo con tenedor, a excepción de cuando comemos ensalada Cesar que viene con las hojas de lechuga completas y debe partirse o cuando la ensalada tiene trozos de carne. Pero, ¿de donde viene esa costumbre?
Pues bien, resulta que gran parte de la pautas de protocolo que utilizamos a día de hoy fueron escritas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En ese momento, las hojas de los cuchillos tenían un pequeño defecto, se oxidaban rápidamente con el contacto con el vinagre. Cómo era normal que las ensaladas llevasen vinagre como aderezo, se decidió que lo más adecuado era comerla solo con el tenedor. Y de ahí hasta hoy.
Y por cierto, si hoy tienes una cena o almuerzo de postín no olvidéis dejar sin uso el cuchillo con la ensalada y de paso contad esta historia.
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario