Ni que decir tiene que, a pesar del calor, el verano es una época maravillosa para degustar diferentes tipos de fruta. A lo largo de los meses de estivales podemos hacer acopio de gran cantidad de deliciosos variedades como pueden ser los melocotones, las cerezas, las ciruelas, los albaricoques, las sandias, los melones, etc. Una de las opciones por las que mucha gente se decanta a la hora de presentar este ramillete de frutas es cortándolas en pequeños trozos y "aliñarlas" con su mismo jugo o con algún licor o incluso con azúcar. Esta elaboración recibe el nombre de macedonia. Pues bien en esta entrada conoceremos cual es su antiguo origen.
Macedonia de frutas |
Cómo bien sabéis todos, en la actualidad Macedonia es un país situado en la zona de los Balcanes y nacido tras la desmembración de la antigua Yugoslavia, al igual que Croacia, Bosnia, Eslovenia, etc. Sin embargo, el nombre de Macedonia le viene de un reino que fue fundado en el VII antes de Cristo y que adquirió una gran fama durante el reinado de uno de los personajes más célebres de su historia, Alejandro III, más conocido como Alejandro Magno.
Cómo bien sabéis, Alejandro Magno gracias a su ambición y con un poderoso ejército durante su reinado de 13 años, del 336 al 323 antes de Cristo, llegó a conseguir un gran y vasto imperio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta los ríos Indo y Oxus, llegando incluso hasta la India. Después de todas estas conquistas el imperio macedonio quedó compuesto por un amplio abanico de razas, religiones, culturas, idiomas, etc. Esta gran mezcla fue adoptada en diferentes países para llamar a diferentes platos.
En honor al Impero Macedonio en nuestro país vecino existe la opción de la llamada macédonie de légumes (macedonia de verduras) que consiste en una serie de vegetales servidos con mantequilla o de una ensalada fría de vegetales cortados en forma de dados. Además, el diccionario francés recoge el término Macédoine, que se utiliza para referirse a un conjunto de elementos poco heterogéneos entre sí. En España se adoptó esta palabra para referirnos a la ensalada que hacemos con diferentes tipos de frutas a partir del siglo XVIII y así ha llegado a nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario