Los diez últimos minutos de cada año los suelo dedicar a preparar y a quitar las "pepitas" de las uvas de las que voy a dar buena cuenta con cada campanada que indique la entrada de unos nuevos 365 días. Lo curioso del tema es que esta tradición solo está instaurada en el país donde nació, España y en países de centro y sur América como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Perú, etc. Pues bien, este post tratará de aclarar un poco el origen de esta tradición y ahondar en otras formas de despedir el año de otros países.
Uvas de nochevieja |
Durante muchos años se ha sostenido, que el origen de esta tradición en España había que encontrarlo en un sobrante de una extensa cosecha de uvas de 1909 que llevó a los agricultores españoles a repartir el sobrante y alentar el consumo para atraer la buena suerte. Sin embargo, en los últimos años una nueva versión ha tomado mucha fuerza. Y es que, según sostiene el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Uva Embolsada del Vinalopó", se dice que a finales del siglo XIX esta tradición nación para ridiculizar a la
aristocracia y para desobedecer a un bando del Ayuntamiento de Madrid.
Parece ser que
en las últimas décadas del siglo XIX las familias aristocráticas españolas,
influenciadas por sus homólogas francesas, tenían la costumbre de organizar fiestas con motivo del fin de año. En estos ágapes
se servía champán y uvas, pero esas últimas solo tenían como fin
"acompañar" a tal vino espumoso. Estas fiestas eras vistas por el resto de la población de forma un poco absurda.
Poco años más tarde, un bando promulgado por el alcalde de Madrid, José
Abascal y Carredano se criticaba y sancionaba
algunas actividades "ruidosas" de los madrileños
registradas durante las fechas navideñas. Como forma de rebeldía ante el bando y para mostrar su descontentos los madrileños salieron a la calle y, haciendo parodia de los encuentros aristocráticos, decidieron comer uvas. Esta protesta se hizo en la Puerta del Sol coincidiendo con el 31 de diciembre. A partir de
ese momento, las uvas de la Nochevieja se extienden, los periódicos recogen
esta nueva tradición en sus rotativos, se instaura en nuestro país y posteriormente es adquirida y adoptada en otros lugares.
Tal y cómo comentaba en el inicio del post, en otros países hay otra serie de tradiciones gastronómicas para el 31 de diciembre como pueden ser:
- Las "Lentejas de la suerte": En Italia y en algunos países europeos es tradición comer un plato de lentejas estofadas, justo después de las campanadas de media noche. De esta forma se aseguran prosperidad y fortuna en el año entrante.
- En Japón se celebra el 31 de diciembre, el "Omisoka "o Gran Día Final del año: Durante ese día se realiza una limpieza especial de la casa. Por la noche se cena con toda la familia, los tradicionales fideos. Se dice que tiene que comer antes de pasar al año nuevo, o sea antes de las 12 horas, para evitar tener mala suerte económicamente.
En fin, ya sea comiendo lentejas, o uvas, o fideos lo que os deseo es una feliz salida de año y una mejor entrada de 2015.