Estaba dándole vueltas a la cabeza preocupado por el tema a tratar para una nueva entrada en el blog, cuando caí en la cuenta que, a día de hoy, no había escrito aún sobre ningún "producto" de la dichosa "fast food". Así que me puse a indagar que elaboración podría tener un origen curioso y hallé una historia realmente atípica. Podría decir que la elaboración protagonista de este "post" está extendida por todo el mundo con diferentes e innumerables variantes. Consta de dos rebanadas de pan, generalmente de molde, que atrapan entre medias un relleno, que puede tener diferentes y diversos ingredientes. Cómo habéis podido deducir ya, hoy hablaré sobre el socorrido sándwich.
Sándwich |
Lo primero que he de hacer es presentaros a John Montagu, IV Conde de Sándwich, caballero inglés que vivió en el siglo XVIII, empedernido y vicioso jugador de cartas (se dice que llegó a compartir mesa de juego con la mismísima Mª Antoñeta) y que, sin lugar a dudas es el personaje clave en la historia que voy a relatar.
Sobre el año 1746, nuestro noble protagonista, fue enviado como comisionado a Aquisgrán para intentar conseguir firmar un acuerdo de paz que hiciese finalizar la Guerra de Sucesión de Austria. Las negociaciones duraron alrededor de dos años y los participantes en la mismas dispusieron de mucho tiempo libre. Debido a esto John Montagu participaba en largas e interminables partidas de cartas. Un día que llevaba muchas horas jugando pidió que le trajesen algo de comer a la mesa de juego. Los criados le llevaron una bandeja con carne y nuestro protagonista, ni corto ni perezoso, para evitar mancharse las manos cogió un trozo de carne, lo metió entre dos trozos de pan y se lo comió, ante la mirada atónita de sus compañeros de mesa.
John Montagu |
Posteriormente, ya sea por culpa de los asistentes a la partida, de los criados o del mismo conde comenzó a a popularizarse el pedir ese tipo de comida llamándolo como "la del conde Sándwich". Con el paso de los años se fue abreviando y denominándose sándwich y así ha llegado a nuestros días.
Para finalizar y como nota curiosa, comentaros que en el testamento de este peculiar caballero inglés
quiso dejar
claro que el mejor legado que le
dejaba a su país era la creación del sándwich. Ahí queda eso...
Pasad feliz fin de semana amigos y amigas.
Bueno, pero, en realidad, es primo de nuestro bocadillo de carne de membrillo.
ResponderEliminar