martes, 23 de diciembre de 2014

Kentucky Fried Chicken, la cena preferida en Japón por nochebuena

Esta mañana me he levantado con la intención de escribir un post sobre las tradiciones arraigadas que hay en los diferentes países a la hora de preparar la cena de nochebuena y la comida de navidad. Es sobradamente conocido, por ejemplo, que en España el plato estrella esta noche es el pavo y el de mañana el cocido. No obstante, una vez que me he puesto a investigar sobre las diferentes costumbres he encontrado una que me ha sorprendido muchísimo y es la que quiero compartir con vosotros. Y es que en Japón lo preferido a la hora de cenar hoy es  ir a un KFC (Kentucky Fried Chicken) y degustar  trozos de pollo frito, o alitas de pollos,o  pollo picante, o pollo a la parrilla, etc. ¿Queréis conocer algo más sobre esta curiosísima historia? Pues vamos a ello
Presentación de la campaña navideña de KFC

Antes de entrar en harina, he de reseñar que en el país del Sol Naciente al tener muy pocos creyentes católicos, dado que las religiones mayoritarias son la budista y el sintoismo, no existía una tradición a la hora de celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, esta curiosa costumbre se arraigó gracias a una campaña de publicidad que puso en marcha KFC en la década de los setenta del siglo pasado y a la gran fascinación que en Japón se tenía en aquellos tiempos por la cultura de Estados Unidos.

Cuenta la historia que la tradición se inició a principios de la década de 1970 cuando un cliente extranjero, que trabajaba en un colegio católico, entró a un KFC del barrio de Aoyama, ubicado en Tokio, para comprar el pollo que allí se servía, que era lo más parecido al pavo asado que solía comer en estas fechas y que no había sido capaz de encontrar en ningún restaurante de la ciudad. Al observar esto el encargado del local tomó nota y se lo hizo saber a sus superiores

Poco después el incidente llegó a oídos de la dirección comercial de la cadena en Japón y en 1974 KFC lanzá una campaña de publicidad que decía "Kurisumasu ni wakentakkii!" (Kentucky por Navidad). Lo que, seguramente no  esperaban es que esta iniciativa prosperó y de que manera.
Colas en la puerta de un KFC en nochebuena

A día de hoy a las puertas de los locales la gente hace largas colas para conseguir su "Party barrel", el menú navideño por antonomasia que incluye además del pollo, una ensalada y una tarta por un precio que está lejos de ser una ganga, 3.980 yenes (30 euros más o menos). Por no poder atender la avalancha de clientes para el día 24, desde la dirección de KFC decidieron ampliar la fecha de la cena que ahora se celebra los días 23, 24 y 25 de diciembre. Las ventas de estos tres días equivalen a las que se suelen registrar durante medio mes en otra época del año y convierte esta celebración en un rentable negocio que le llega a generar a la subsidiaria nipona hasta 12.000 millones de yenes, casi 85 millones de euros, cada diciembre, el doble de lo que factura en un mes normal.

1 comentario:

  1. Pipa, Ángela y Alfonso han leído tu artículo y están pensando ir al Japón a probar el exquisito manjar. Hemos aprendido algo nuevo. A lo mejor, el año que viene lo preparamos para la Nochebuena.

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