sábado, 27 de septiembre de 2014

El nacimiento del Oktoberfest consecuencia de una boda

Sin lugar a dudas, la celebración popular más importante que tiene cómo protagonista a un producto gastronómico, en este caso la cerveza, es la que lleva a cabo la ciudad alemana de Múnich y es conocida como  el Oktoberfest, también llamada Fiesta de la Cerveza.

Camarera con el traje típico en pleno Oktoberfest

En esta feria, que este año se celebra del 20 de septiembre al 15 de octubre, las tiendas de la cerveza son la atracción principal. Hay 14 cervecerías en el festival. Junto con la cerveza local, se sirven otras bebidas y alimentos. La mayoría de la comida es comida tradicional alemana, como pollo, cerdo asado, pierna de jamón a la plancha, pescado a la parrilla en un palo, salchichas, etc. Y todo ello es amenizado por bandas  en vivo que tocan una combinación de música tradicional y popular. Además, una serie de actividades, como los desfiles de disfraces, feria de ganado, etc, se llevan a cabo al abrigo de la feria aprovechando los seis millones de personas que anualmente la visitan. Pues bien, en el post de hoy vamos a conocer cómo y por qué se empezó a celebrar el Oktoberfest. Así que, si queréis, abrid una cerveza y acompañarnos por este curioso viaje en la historia.

Interior de una de las carpas
Corría el año 1810 cuando contrajeron matrimonio el, por aquel entonces, príncipe Luís I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo y, como parte de los festejos  nupciales, las autoridades decidieron llevar a cabo una fiesta para invitar a los ciudadanos de Múnich. Este evento se prolongó cinco días, del 12 al 17 de octubre, y finalizaría con una gran carrera de caballos sobre el "Theresienwiese" (Prado de Teresa), también conocido como  por los lugareños por  "Wiesn", un campo abierto justo al lado de la muralla de la ciudad. Debido al éxito de la primera edición la familia Wittelsbach pensó en darle continuidad y comenzó a celebrarla regularmente. No es hasta el año 1818 cuando se le da acceso a la feria a la tabernas cerveceras, aunque las carpas similares a las actuales para los cerveceros no se ponen hasta 1896. Citar que el festival solo ha dejado de realizarse en periodo de guerras y post-guerras.

Prado de Teresa abarrotado

Debido al gran éxito paulatinamente se fueron ampliando los días de celebración. En la actualidad  el festival tiene una duración de entre 16 y 18 días, comenzando en septiembre y finalizando en el mes de octubre (normalmente son dos semanas y algún día y tres fines de semana).

Reseñar también que todos los años el Oktoberfest comienza cuando el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías), escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza.

No me digáis que no dan ganas de coger un avión y marcharse ahora mismo a tierras alemanas y coger una buena cerveza.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario