domingo, 7 de septiembre de 2014

La sangría, una bebida muy española inventada por los ingleses

Con estos calores que todavía estamos sufriendo por la parte sureste de España no hay nada mejor que tomar a mediodía o por la tarde una cerveza, o un refresco y, por qué no, una deliciosa y fresquita sangría. Y sobre esta última me voy a detener para hablar sobre ella y su origen.
Sangría
No me digáis que no es curioso, mientras paseas por  ciudades como Barcelona, ver las terrazas llenas de turistas extranjeros con una buena jarra de sangría en la mano. Casi que podríamos asegurar que esta bebida es con la que, desde fuera de nuestras fronteras, se asocia en nuestro país. Lo que muy poquita gente sabe es que este popular líquido, hecho con vino, canela, frutas y que en cada sitio se le da su toque especial,  no tiene su origen en España, sino que todos parece indicar que los primeros en elaborarla fueron los ingleses.
Y es que los ingleses hablan ya de ella, a finales del siglo XVIII, como una bebida refrescante muy apreciado y consumido para sofocar el calor en las Antillas. Los colonos franceses lo adoptaron también rápidamente. Hasta el religioso Esteban Torres, en su diccionario de  castellano escrito en el año 1788, lo cita como “una bebida inventada por los ingleses y que se bebe mucho en las colonias inglesas y francesas de América”.
El término sangría parece provenir de la voz inglesa "sangaree", la cual, a su vez, se inspiró en la española 'sangre' para denominar este refresco por su color. Los franceses la llamaron "sanggris". Sin embargo, en las colonias españolas de América se  bautizó a esta bebida como "limonada de vino". No obstante, cuando la sangría comenzó a consumirse en España, allá por el año 1850, se recuperó su nombre original y así ha seguido denominándose hasta ahora.
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario