lunes, 14 de julio de 2014

Historia y evolución del helado

Ahora que ha llegado el verano nuestra dieta cambia considerablemente. Dejamos de comer platos calóricos y pasamos a llevar un día a día más ligero alimentariamente hablando. Comenzamos a consumir diferentes productos que en invierno dejamos un poco de lado. Sin lugar a dudas, uno esos productos que más aumentan sus ventas en temporada estival (aunque se puede consumir todo el año) es el helado. Hoy en un nuevo post hablaremos sobre el origen e historia del helado.

Bolas de Helado
Foto extraída de www.heladosvenecia.com
 
Para encontrar sus orígenes nos trasladamos muy lejos en el tiempo y en el espacio. Concretamente nos tendríamos que ir unos 4000 años atrás a China. Y es que en el país mas poblado del mundo se comenzó a hacer helados que constaba de una especie de masa "mantecada" de arroz, especias, leche y hielo, y otros que llevaban miel, frutas y nieve. Estas elaboraciones eran, generalmente consumida por las clases pudientes.
 
También se sabe que en Persia, dominaban la técnica de almacenar hielo dentro de grandes refrigeradores,  se le servía a la realeza durante el verano un postre que era una especie de flan elaborado con agua de rosas, vermicelli y hielo. También se consumía allí una preparación con frutas con nieve a la que llamaban “Sharbets", de ahí surge el sorbete que consumimos actualmente.
 
Más adelante, y volviendo a China, en el siglo XIII la técnica para elaborar helado se perfeccionó la elaboración y la conservación, con lo se popularizó su consumo en todo el país. A finales de ese siglo, Marco Polo quedó encantado al probarlo y trajo su receta a Europa. Hay incluso quien mantiene que el motivo por el que llamamos polos a ciertos helados es por este incasable viajero.

El helado así como hoy lo conocemos, mantecoso, se elaboró por la primera vez en Florencia en el 1500. Cosimo I de’ Medici, noble del Ducado de Toscana, encargó Bernardo Buontalenti,  organizar unas fiestas especiales que pudieran realmente sorprender el rey de España. Este señor, que era “químico" y se encargaba  también de los banquetes,  hizo servir unas cremas heladas elaboradas con una especia poco usada, el azúcar.

En el siglo XVI el monarca Francisco I de Francia en campaña en Italia, decidió casar a su hijo el Duque de Orleans (que luego sería Enrique II), con  Catalina de Médicis. Se le atribuye al cocinero italiano que llevó Calalina de Medicis, Ruggeri, la introducción del helado en Francia, donde comenzó a añadírsele huevo. Es más, se cuenta que el banquete de esta boda duró  30 días y que cada día se dio un helado diferente a los invitados. En este mismo país, en el año de 1660, Procopio Coltelli inauguro, en Paris, la primera heladería del mundo.
 
En Inglaterra a principios  del siglo XVII siendo rey Carlos I, el cocinero francés que servía en la corte inglesa, mezcló zumos de frutas con leche e inventó el helado con leche que estaba mucho más rico. Al monarca le encantó y  quedó reservó este invento exclusivamente para uso de la mesa real.

Para terminar, simplemente añadir que en  1846 es inventada la heladora automática por la americana, Nancy Johnson. Desde ese momento la producción de helado se multiplica extendiéndose por todo el mundo.

1 comentario:

  1. Los ítalo-germanos preparan unas variedades estupendas de helados. Hoy, en Hannnover, degusté un exquisito helado "amarena": una bola por un euro, en un cucurucho.

    ResponderEliminar