domingo, 18 de mayo de 2014

Los michirones, el plato con habas de la Región de Murcia

Hoy me dispongo a hablar de uno de los platos más representativo de la Región de Murcia, la Vega Baja de Alicante y algunos pueblos de la provincia del Albacete como, por ejemplo, Hellín. En este post hablaremos de los michirones.

Michirones
Para aquellos que no los conozcan, los michirones son un plato, que se consume generalmente en invierno y en  primavera, aunque se puede comer en cualquier momento del año. Cuenta con un gran arraigo y tradición en la zona del Campo de Cartagena, donde se suele cocinar con habas secas, y en la Huerta de Murcia, donde se suele realizar en tiempo de habas y cocinan frescas, siendo un plato indispensable en las Fiestas de primavera. Se puede tomar como plato principal, aunque normalmente se toma como tapa. Está elaborado con habas, chorizo, pimienta, sal, panceta, laurel, pimentón, tocino y un "huesico" de jamón para darle sabor al caldo. La particularidad de esta elaboración, es que las habas que se utilizan suelen ser maduras aunque tienen el gajo tierno y cremoso. Además, tiene la peculiaridad de que las habas absorben los sabores de aquello con lo que se cocina. A la hora de ser consumidos se sirven muy calientes y, generalmente, en cazuela de barro como podemos ver en la foto. El plato no debe quedar ni muy seco, ni muy caldoso. Ha de quedar melosa. Al contener picantes como la pimienta  o el pimentón picante, los michirones es un plato muy sabroso.
Aunque su origen es árabe, hay personas que defienden que la palabra  michirón  (o minchirón) proviene del aragonés  “minchar” (menjar en catalán), y esta a su vez del latín "Manducare" y que significa comer. El aragonés es un idioma que actualmente es hablado por unas diez mil personas, sobre todo en zonas del norte de Huesca. Parece ser que cuando el Reino de Murcia fue reconquistado por el Reino de Aragón muchos aragoneses vinieron para repoblar la zona, de ahí que bautizaran a los michirones de esta forma.

Antes de terminar esta entrada voy a  escribir un poco sobre la historia y características de las habas como alimento. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia. Además en el Antiguo Egipto, en Grecia y en el Imperio Romano se solían consumir. Aunque hay que decir que, durante algunas época fueron vistas con malos ojos. Los sacerdotes egipcios llegaron a prohibir su consumo ya que esta planta era la primera que nacía en los fangos tras las inundaciones del Nilo y se las asociaba con la desolación.
Habas secas

En nuestro país fueron introducidas por los romanos, posteriormente fueron cultivadas también por los visigodos y por los árabes.

Permitidme que haga mención a uno de los personajes que casi todos hemos estudiado en los estudios básicos, Pitágoras. Pues bien, el creador del teorema que lleva su nombre era un firme y declarado enemigo de las habas. Llegó a prohibir su consumo entre sus discípulos, ya que se decía que odiaba los gases que generaban y también porque pensaba que en los campos de habas se encontraban refugio las almas que querían escapar del infierno. De hecho,  encontró la muerte cuando, perseguido por sus enemigos, llegó a un campos lleno de habas y se negó a cruzarlo. Sus perseguidores lo alcanzaron y lo mataron. Extraña fobia, ¿no?
 
En fin, espero que este post os haya enseñado algo sobre los michirones y, si podéis, no dudéis en degustar este económico plato. Y es que lo delicioso y bueno no ha de ser caro.

PD: Si lo acompañáis con vinos tintos de las diferentes denominaciones de origen de la Región de Murcia, mejor que mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario