viernes, 2 de mayo de 2014

Petits Fours: la historia de unas delicias en miniatura

El otro día recibí por correo electrónico parte del manual de un curso denominado "Petits Fours: colofón de un gran menú", que en la actualidad está impartiendo Santi Hernández (La Alacena de Ángela) que me hizo salivar de forma increíble. Además, despertó mi curiosidad el por qué a estas reducidas elaboraciones se les llama "Petits Fours" y pensé crear este post.

Para aquellos que no lo conozcan llamamos "PetitsFours" a  unas deliciosas elaboraciones, generalmente de pastelería y confitería, que en muchas ocasiones podemos comer de un bocado y que,  cómo el propio nombre indica tienen un tamaño reducido. En un principio, la mayoría de piezas que recibían esta denominación eran generalmente dulces cómo bombones, pastas secas, frutas,  lenguas de gato. Con el tiempo evolucionaron, convirtiéndose en reales obras de arte y podemos encontrar “PetitsFours” blandos (ejemplo: bizcochos), secos (ejemplo: galletas o macarons), “salados (ejemplo: masas hojaldradas rellenas de jamón o mini pizzas), y frescos (ejemplo: miniaturas de pasteles más grandes). Pero, ¿de dónde viene su nombre?
Petits Fours

La denominación de este tipo de productos se remonta a la Francia del s.XVIII, cuando los hornos que tenían los diferentes establecimientos eran de obra. Como para cocer esta elaboraciones se necesitaba un fuego bajo, al ser los hornos muy grandes y con una gran concertación de calor, se utilizaban “à petitfour”. Es decir, a pequeño horno o con horno con poco fuerza. Por lo tanto se utilizaba una vez apagado el horno y hacia el final del día cuando el calor remanente era muy bajo, evitando el riesgo de quemarlos. Por este motivo a estas elaboraciones se les nombro como Petit-Four y se popularizó internacionalmente.

Como curiosidad, nombrar que en países como Argentina, Uruguay y Chile, los petits fours son conocidos con el nombre de "masitas". 
Petits Fours salados

Durante la investigación de este post también encontré información que apuntaba a que los “PetitsFours” son de origen austriaco y que fueron exportados a Francia, donde se perfeccionaron, por la refinada María Antonieta, mujer del Rey Luís XVI. Aunque esto no le sirvió de mucho a ojos de los franceses y fue guillotinada, al igual que su marido, durante la Revolución Francesa.

Bueno, espero que os haya aclarado algo sobre los Petits-Fours y, si lo tomáis a la hora del café, ya tenéis un tema de conversación.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario