martes, 4 de febrero de 2014

¿De donde viene la expresión "poner la mesa"?


Si a lo largo de nuestra vida nos diesen un euro cada vez que utilizamos la frase "poner la mesa" (o "pon la mesa") seguramente nuestras cuentas corrientes estarían mucho mas boyantes de lo que lo están en la actualidad. Sin embargo, si lo pensáis detenidamente esta frase es un sin sentido, ya que la mesa en sí está puesta y siempre está ahí, lo único que tenemos que hacer es "vestirla" con  el mantel, añadir los cubiertos, los vasos, etc. ¿Entonces por qué utilizamos "poner la mesa"?

Mesa con caballete

Para poder encontrar el origen de esta expresión tenemos que, una vez más, coger nuestra singular y peculiar máquina del tiempo y trasladarnos a la Edad Media. En esta época feudal los muebles y, en muchos casos, el espacio con los que se contaban en las casas era muy reducido. Debido a esto, la mesa que se utilizaba poco tenía que ver con la que tenemos en la actualidad en nuestros hogares, ya que constaba con una madera y con unos caballetes. Se montaban cada vez que se iba a comer o a tener un evento y si había más comensales se agregaban más mesas, siendo muy fácil de transportar y de guardarAdemás, las mesas se engalanaban con manteles decorativos que eran más elegantes según el estatus social del propietario e incluso, si la ocasión lo requería, se decoraban los caballetes. 

Con el paso de los años las mesas cambiaron considerablemente y en la actualidad es un mueble fijo en la mayoría de los hogares. No obstante, la expresión "poner la mesa" se siguió utilizando como previo a las comidas llegando hasta nuestros días. Aunque como sigan haciendo los pisos mas pequeños no descarto que tengamos que volver a la costumbre medieval de utilizar el caballete y el tablero para ahorrar espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario