jueves, 20 de febrero de 2014

Mayonesa, una salsa muy ligada a Mahón

Hoy vengo con la intención de hablar sobre el origen y la historia de una de las salsas más usadas para acompañar a multitud de alimentos, que vive una época de esplendor debido al "fast food" y que, sin lugar a dudas, es una de mis favoritas. La protagonista de esta entrada es la mayonesa.


¿mayonesa o mahonesa?

Muchos de vosotros habréis visto escrito el nombre de nuestra producto estrella de hoy como mahonesa y como mayonesa, pero ¿cual es el correcto? La respuesta a esta pregunta la conoceremos más adelante. Lo que os puedo adelantar es que, al igual que os enseñé en el post que trataba sobre el cruasán, el origen del nombre de esta salsa emulsionada , que está elaborada principalmente a base de huevo y de aceite,  tiene mucho que ver con el resultado de una batalla que se llevó a cabo en las Islas Baleares. ¿Me acompañáis en esta nueva historia?

Para comenzar este nuevo viaje nos tenemos que remontar a la segunda mitad del siglo XVIII, durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763) que enfrentó a Gran Bretaña y Prusia por un lado, contra Francia, Austria y sus aliados. Esta larga contienda llegó hasta la isla de Menorca, que en aquella época estaba ocupada por tropas inglesas y que es donde se desarrolla nuestra historia.

Pongámonos en situación, en el mes de abril del año 1756 el fuerte de San Felipe (Saint Philip), ubicado en el puerto de Mahón y que estaba bajo mando inglés, fue tomado  por el ejercito francés dirigido por el ilustre Louis Francois Armanda du Plessis de Vignerot, Duque de Richelieu. En esa gran victoria fue clave a hora de asaltar la fortaleza con apenas bajas, el regimiento de artillería de la March, que estaba bajo el mando del General Rochambeau. En honor del general, el Duque de Richelieu ordenó celebrar un frugal banquete. En este evento, el cocinero, que al parecer no contaba con muchos ingredientes, improvisó y sirvió una salsa parecida al ali-oli, pero sin ajo, que estaba compuesta principalmente de huevo y de aceite que gustó mucho a los presentes.

Como conmemoración de la victoria y como homenaje al lugar donde se había llevado a cabo, la nueva elaboración fue bautizada como "mahonnaise" (mahonesa). Al llegar a tierras galas el nombre se afrancesó, cambiando la "h" por la "y",  por lo que se le empezó a llamar "mayonnaise". Poco a poco, se comenzó a popularizar su uso en la cocina francesa y de ahí se extendió a todo el mundo.

Mahonesa Calvé

A día de hoy casi todo el mundo conoce esta salsa como mayonesa, aunque llamarla mahonesa sigue siendo correcto (por más que el corrector de word se empeñe en subrayarlo como falta ortográfica). Por ejemplo, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) admite llamarla de las dos formas algunas marcas, como podemos ver  en la foto, las etiquetas de "Calvé" de este producto utiliza la denominación original.

En fin, os voy a ir dejando que se me ha abierto el apetito y voy a ver si doy buena cuenta de un bocadillo de atún y mayonesa junto con una cerveza. Pasad bien día.

1 comentario: