miércoles, 16 de abril de 2014

Historia y origen del Bacalao al Pil-Pil

Si tuviésemos que elaborar un listado con las recetas más reconocidas de la cocina vasca, es muy probable que el Bacalao al Pil-Pil ocupase un puesto privilegiado. Lo que mucha gente no conoce es la leyenda  que se ha extendido sobre el origen de esta elaboración, compuesta básicamente de bacalao, aceite de oliva, ajo y guindilla. Si os apetece, vamos a conocer su curiosa historia que transcurre durante la Segunda Guerra Carlista.
Bacalao al Pil-Pil
Foto extraída de diarium.usal.es
 
Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XIX, el comerciante bilbaíno Simón Gurtubay, realizó un pedido en el cual solicitaba 20 ó 22 bacalaos. Sin embargo, debido a que no acentuó la ó entre los dos números le enviaron, nada más y nada menos que, 20.022 bacalaos. Como podéis imaginar, nuestro negociante protagonista comenzó a hacer gestiones para intentar vender, por los pueblos de la zona, la ingente cantidad de pescado que le habían suministrado.
 
No obstante, un suceso bélico cambió la suerte del comerciante, ya que las tropas del ejército Carlista sitiaron la ciudad de Bilbao. En poco tiempo los alimentos empezaron a escasear y la mayoría de bilbaínos empezaron a comprarle los bacalaos que  tenía para evitar la hambruna. Afortunadamente, en la localidad vizcaína también se contaban con bastante excedente de aceite de oliva. De esta manera se comenzó a cocinar el bacalao al pil-pil. Este peculiar motivo hizo que Simón Gurtubay se hiciese rico y se convirtiera en uno de los hombres de negocios más importante del País Vasco.
 
Antes de finalizar, comentar también que la denominación "pil-pil" se le otorga  debido a la onomatopeya (imitación de sonidos, que termina utilizándose para designarlos) que nace del ruido que produce el bacalao al moverlo en una cazuela de barro para emulsionar la salsa. Aunque hay quien dice que el nombre se debe a que este mismo proceso se hace poco a poco.
 
Con los años el Bacalao al Pil-Pil se convirtió en un plato muy popular, sobre todo, en el periodo de cuaresma que siguen los cristianos.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario