jueves, 3 de abril de 2014

Origen de la expresión "se descubrió el pastel"

Cuando comencé a desarrollar este blog mi intención era la de dar a conocer ciertas historias, orígenes y curiosidades de diferentes elaboraciones, bebidas, etc. Además, también quería escribir sobre algunos refranes o frases hechas en las que aparece por medio la gastronomía. Pues bien, si en el primer post que publiqué trataba sobre la expresión "nos la dieron con queso",  hoy centraremos nuestra historia sobre  "se descubrió el pastel".
 
La frase protagonista de hoy, que normalmente es utilizada cuando algo que estaba oculto se destapa o ve la luz, tiene dos posibles orígenes, ambos aceptados. Uno de ellos tiene que ver con los naipes y el otro con el mundo que tanto nos apasiona, la gastronomía. Permitidme que me centre en la segunda opción, aunque ya os adelanto que nada tiene que ver con cuando sale una chica o un chico de dentro de un pastel.
 
 
Antiguamente la denominación pastel no se le daba a una elaboración dulce, como en la actualidad, mas bien era una especie de empanada cuadrada que estaba rellena con carne. Cuenta la historia que había pasteleros que, tirando de picaresca, rellenaban el pastel con poca cantidad o con carne de no muy buena calidad. De esta manera, cuando el consumidor adquiría el producto se sentía defraudado y engañado.

Debido a esto muchos clientes comenzaron a pedir a los pasteleros que, antes de pagar su pedido, le destaparan "in situ" por la mitad los pasteles  para poder comprobar que estaban correctamente elaborados y con carne de buena calidad. De esta forma los clientes descubrían el pastel.


Con el paso del tiempo esta expresión ha pasado a formar parte del vocabulario que utilizamos día a día y, por desgracia, en los últimos tiempos lo podríamos aplicar a infinidad situaciones que prefiero no nombrar en este blog. En fin...

1 comentario: