lunes, 2 de junio de 2014

Copérnico, el creador del pan con mantequilla

Nicolás Copérnico, fue un astrónomo polaco, nacido en la ciudad de Thorn, en el año 1473.  Es extremadamente conocido por su teoría Heliocéntrica, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Lo que poca genta sabe es que, al gran Copérnico, también le debemos uno de los "inventos" más usados en la gastronomía, el pan con mantequilla. ¿Queréis conocer algo más de esta historia? Vamos a ello.
Pan con mantequilla
Foto extraída de www.20minutos.es
 
Según cuenta el libro "The greatest war stories never told", escrito por  Rick Beyer, En el año 1519, en la ciudad de Allestein (en la actualidad Olsztyn) que se encontraba cercada y sitiada durante la guerra Polaco-Teutona. Copérnico era la  persona que se encontraba al mando de la defensa de la ciudad.
 
Durante el sitio los habitantes de Allestein comenzaron a tener una plaga de enfermedades debido a la alimentación. Tras someter a varios grupos de habitantes a diferentes dietas, Copérnico descubrió que lo que estaba causando los problemas alimenticios era el pan. Lo que no tenía claro era si el pan estaba siendo contaminado por el enemigo e introducido en la ciudad o que se contaminaba por la suciedad que había en la ciudad.
Copérnico
 
Para solucionar el problema, Copérnico decidió que todo el pan que se elaborase en la ciudad se untase con una sustancia de color claro, de esa manera se vería si el pan se ensuciaba o si era lanzado por el enemigo (este no llevaría nada untado).
 
De esta manera se acabó con las plaga de enfermedades y, de paso, se comenzó a comer el pan con mantequilla que, a día de hoy, forma parte de la rutina alimentaría diaria de millones de personas. Curioso, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario