jueves, 5 de junio de 2014

La tortilla de patatas, una elaboración muy española

Es muy probable que si tuviésemos que elaborar una lista con los diez platos más conocidos de la cocina española el pódium lo ocupara, sin menospreciar a ningún otro, la paella y la tortilla de patatas. Pues bien, hoy mi intención es hablar de la deliciosa tortilla de patatas y su origen. 
Tortilla de patatas

Tal y cómo hemos visto en algunos de los post que se han ido publicando en este blog, normalmente encontramos un par de versiones sobre cómo surgió su primera elaboración  y con la tortilla de patatas sucede lo mismo. Aunque, todo parece indicar que fue creada en el municipio de Villanueva de la Serena allá por el siglo XVII. No obstante, si os parece bien vamos a sumergirnos un poco en la historia de esta peculiar receta.

Cómo bien sabéis, la patata  ha sido históricamente un alimento que aliviado muchas situaciones de hambruna debido a su valor nutritivo y a su bajo coste. Fue traída a nuestras tierras desde las tierras andinas de Perú unos años después del descubrimiento de América. Para ser más exactos tendríamos que remontarnos hasta el 1560 cuando, a manos de Pedro Cieza de León, se las presentó a Carlos I. Lo que seguramente no sepáis es que la patata tuvo unos muy duros comienzos en nuestro país y que, en un principio, se le despreciaba alimentariamente hablando.  Aunque fue usada desde el siglo XVI, el cultivo regular de la patata no se extiende por nuestro país hasta finales del siglo XVIII,  incluso fue considerada como una planta venenosa y tuvo ciertos problemas de adaptación al clima europeo. No obstante, una de las primeras veces que a la patata se le dio uso como alimento fue en el año 1575, cuando el Hospital de la Hermandad de la Caridad de Sevilla no tenía dinero para dar de comer a los pacientes y, por consejo de alguno de los indianos repatriados, comenzaron a dar de comer este tubérculo teniendo una gran aceptación. 
Volviendo a la historia de la tortilla de patata, he de decir que durante mucho tiempo se pensaba que había sido creada en  el País Vasco durante el s. XIX. Cuenta la historia en plena guerra carlista el general Zumalcárregui, estaba buscando un lugar donde reponer fuerzas. En esta que entró en una casa y le pidió a la dueña que le diese de comer. La mujer solo tenía patatas, huevos y cebollas, lo revolvió todo  y se lo presentó en la mesa. Lo curioso de la situación fue que al militar le encantó esta mezcla, la popularizó entre su tropa aprovechado  que era un plato relativamente fácil de conseguir y barato.

Sin embargo, desde hace unos años se ha descubierto que la primera vez que se elaboró tortilla de patatas fue en Villanueva de la Serena, localidad extremeña. Y es que en el libro "La Patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", por parte del científico del CSIC Javier López Linajes, se habla de que hay documentos que describen la tortilla de patatas en la anteriormente citada población en 1798, siendo sus "inventores" el marqués de Robledo y Joseph de Tena Godoy. Aunque no me veo a estos dos metidos en la cocina...
Ganador mejor tortilla de patatas 2013
Tanta tiene la fama de la tortilla de patatas en España que hasta hay concursos nacionales sobre su elaboración. El que quizás tengan  más solera es el que se celebra en la feria "Lo Mejor de la Gastronomía", que en breve celebra su décimo tercera edición. En el último concurso, llevado a cabo en 2013, la tortilla ganadora fue la de Alberto García, de Mesón O Pote, de Betanzos (Coruña). A tal ha llegado la fama de este mesón que elabora unos 50 tortillas de patatas al día. Sin embargo, las tortillas que históricamente cuentan con mayor número de galardones en este certamen son las de Ciri González de Restaurante La Encina (Palencia) y la de Cesi Cabello, del Mesón Patió Martín de Simancas (Valladolid) con tres y dos galardones respectivamente. 








2 comentarios:

  1. Hasta en Minden organizamos en el pasado concursos de tortilla de patatas en nuestro Centro Español, que tuvieron gran éxito de participantes -y de degustadores-. ¡Viva la tortilla de patatas hispano-internacional!

    ResponderEliminar
  2. Las mejores tortillas del mundo están en el Bar Galdakanés, en Galdácano, Vizcaya.

    ResponderEliminar