domingo, 15 de junio de 2014

La falsa historia de Marco Polo y los espagueti

Sin lugar a dudas, la pasta se ha convertido en un compañero inseparable dentro de la dieta que se sigue en la mayoría de países desarrollados. Dentro de la extensa variedad de variante que ofrece la pasta podemos encontrar macarrones, tortellini, canelones, ... No obstante, al menos para mí, el rey de la pasta es el espagueti. Por lo tanto hoy me dispongo a contar una curiosa historia que asociaba al gran Marco Polo con este delicioso plato.
Espaguetis
Durante mucho tiempo se ha "vendido" que el intrépido Marco Polo, veneciano famoso por sus viajes a Asia en el siglo XIII, volvió de China trayendo a Italia la receta de los espagueti. Aunque algunos historiadores respaldan por completo esta hipótesis, hay otros que ponen incluso en duda el hecho de que el genial veneciano llegara a penetrar en el reino chino. Estos estudiosos argumentan que en sus relatos existen una serie de carencias, de imprecisiones, que dan lugar a la sospecha. Entre otras, deja de citar el té y la escritura ideográfica y sus descripciones de la geografía del país y las distancias entre las ciudades no es ni aproximada.  

Lo que se puede asegurar es que en el libro  "Maravillas del mundo" , Marco Polo hace referencia a la pasta en China, pero no lo hace de forma directa de los espagueti.  Y es que es seguro que los espaguetis no son, ni mucho menos, la forma más antigua de hacer pasta, dado que para hacerlos se necesitaba una serie de maquinaria que no fue inventada hasta el siglo XIX. Sin embargo otras formas de parta como las cintas o macarrones se remontan a tiempos muchos más antiguos. Los etruscos, los griegos y los romanos ya la utilizaron. Estos últimos ya desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos (las máquinas) para la elaboración de la pasta de lasaña.
La primera referencia escrita de los espagueti, que representa cerca de las dos terceras partes del consumo mundial de pasta, aparece en un diccionario dialectal de la región de Piacenza en 1836, pero hasta 1846 esta  palabra, derivada del italiano spago o piolín, no se hizo común en lengua italiana.
Permitidme que antes de terminar os deje unas cuantas curiosidades sobre los espaguetis:
  • En 1933 entra en funcionamiento la primera prensa continua para la fabricación de spaghettis diseñada por dos ingenieros de Parma, Mario y Giuseppe Braibanti, lo que hizo posible la fabricación en gran escala para todo el mundo.
  • Los espagueti a la carbonara se inventaron en 1944 durante la ocupación americana, con el fin de aprovechar las raciones de bacón y huevos que suministraba la intendencia militar.

1 comentario:

  1. Lo que es indudable es que los italianos son muy espabilados para vender sus creaciones (o que hacen creer suyas).

    ResponderEliminar