domingo, 16 de marzo de 2014

El arroz de la costa murciana: el caldero

No me digáis que no es, cuando menos, curioso ver como en muchas poblaciones situadas junto al mar los pescadores diseñaban humildes platos que, en muchas ocasiones, han sido elevados a la categoría de plato típico regional, nacional o incluso mundial. Cómo ejemplo os puedo citar la pizza marinera, que en su origen  era la comida predilecta de los pescadores napolitanos, el marmitako cocinado en los barcos vascos de pesca cuando estaban en el mar, la llandeta típica de los faeneros valencianos, etc. En mi querida Región de Murcia también contamos con una preparación creada por los hombres de la mar y que ha trascendido a estos. Esta elaboración, de la que voy a hablar de su historia y origen, es el caldero. 

Arroz Caldero



Para encontrar el origen humilde de este plato hemos de remontarnos al siglo XIX. Todo parece indicar que sus creadores fueron pescadores que faenaban en el Mar Menor. Estos, cuando volvían a tierra con su captura del día, seleccionaban los mejores pescados para venderlos y con la morralla o pescado de roca y con los pescados que no podían "colocar" en las lonjas, cocían  un caldo  dentro de un caldero de hierro que colgaba de un pequeño trípode que construían sobre un buen fuego hecho con leña en la orilla de la playa (como podemos ver en la foto). Posteriormente, le añadían arroz que adquiría un intenso sabor a pescado. Como podéis imaginar, el nombre "caldero" lo adquirió del recipiente de hierro fundido en el que se preparaba las diferentes fases de la elaboración.



Con el paso de los años, los pescadores fueron añadiéndole nuevos ingredientes muy ligados a su entorno como por ejemplo el tomate y el ajo. Otro de los ingredientes incluido fue la ñora, pimiento de bola maduro, rojo, secado al sol, utilizado en muchos platos típicamente murcianos del que se extrae el pimentón. Toma ese nombre debido a que fue introducido, cultivado y secado en esta región por frailes jerónimos que vivían, allá por el siglo XVII, en el monasterio de Los Jerónimos de San Pedro de la Ñora, situado en la pedanía murciana de La Ñora. Posteriormente, este monasterio fue trasladado a Guadalupe, donde en la actualidad es la sede de la UCAM.  Con los ajos, los tomates y las ñoras se hace un sofrito que se le añade al arroz mientras está dentro del caldero.
Caldero

Otro de los nuevos ingredientes se incluía una vez se servía en el plato y era el ali-oli. Para quien no lo sepa, el nombre de esta salsa proviene del catalán donde se llama "all i oli" y significa, simplemente, ajo y aceite. Como curiosidad decir que su origen no viene de tierras valencianas, ni catalanas, ni alicantinas donde es muy típico, sino que tendríamos que remontarnos a tiempos del impero egipcio donde ya se servia esta emulsión.
Ñoras

Es curioso que en las poblaciones del litoral murciano encontramos diferentes formas de presentar el caldero en los restaurantes. Unos lo hacen con pescado que generalmente es mújol , gallina, gallineta o dorada. Otros sacan el pescado en una fuente aparte y también los hay quienes no sacan ningún pez. Lo que tienen todos los locales en común es que el resultado es espectacular. Si encima está acompañado por algún vino de la tierra, mejor que mejor.
Día del caldero

Para que os hagáis la idea de lo arraigado que está el caldero por estas tierras os dejo dos acontecimientos que no os debéis perder:

  • Desde el año 1983 el pueblo de Los Alcázares celebra, del 10 al 14 de octubre, las fiestas en honor de su independencia municipal. Pues bien, el día grande es el 12 de octubre denominado el "Día del Caldero", en el que en un gran ambiente festivo la playa alcazareña se inunda de más de cien peñas que elaboran espectaculares calderos.
  • En la actualidad, aprovechando la popularidad que han adquirido las rutas de la tapa en España, en La Manga del Mar Menor se está llevando a cabo la Ruta del Caldero y la Marinera que reúne a 33 establecimientos. 
Y es que venir a nuestras costas y no disfrutar de la unión entre el sol, la arena, el mar y el caldero es, ciertamente, todo un pecado. Por cierto, ¿qué haces esta semana santa? No lo pienses más y vente a la Región de Murcia, procesiones, buen tiempo, playa y buena comida. ¿Se puede pedir algo más? Aquí te esperamos.

Pd: Vaya un hambre que me está entrando. Voy a aprovechar y, junto a mi mujer y mi hija me voy a ir a la playa a tomarme un espectacular caldero.



2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo ¡¡Me ha encantado saber de donde viene mi plato favorito!!!. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Agradecería ver dimensiones disponibles de marmitas de fundición más anchas que altas. Soy Antonio Martínez particular en Alicante. Gracias

    ResponderEliminar