lunes, 3 de marzo de 2014

El pastel de carne murciano, la joya de una tierra

Uno de los motivos por los que me puse a escribir en este blog fue para poder difundir, en mis humildes posibilidades, la gastronomía de la Región de Murcia. Debido a esto, hoy voy a escribir un post sobre una elaboración de las que más orgullosos nos sentimos los murcianos, el pastel de carne.

Para aquellos que no lo conozcan tomaré prestada la definición que José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País, dio sobre el pastel de carne en la que dice que "está compuesto por dos masas diferentes de harina.  En su base una masa quebrada y encima, a modo de tapadera, un hojaldre trabajado en círculos concéntricos fiel trasunto de las famosas sfogliatellas napolitanas. En su interior, carne picada de ternera, huevos duros , pimienta, canela, etc. Los ingredientes varían, como es lógico. Cuando está bien elaborado es toda una filigrana".

Pastel de carne murciano

Este manjar murciano, al igual que muchas de las elaboraciones que tenemos en nuestra cocina, tiene su origen en tiempo de los árabes, que a su vez lo habían copiado de una elaboración que ya se hacía en la Roma de Augusto. En la actualidad, se puede ver en pastelerías de Marruecos un relleno de carne de caza o ave de corral que se envuelve dentro de una pasta hecha a base de mantequilla y canela que guarda alguna similitud con el protagonista de hoy.

Todo parece indicar que el pastel de carne se elaboraba en la época medieval en la mayoría de España, como podemos ver en el cuadro de los niños de Murillo que tiene lugar en Sevilla. También se encuentran referencias  en la "Vida del buscón don Pablos", de Francisco Quevedo, cuando dice "Parecieron en la mesa cinco pasteles de a cuatro reales y tomando un hisojo, después de haber quitado los hojaldres, dijeron un responso todos, con su réquiem eterna por el ánima del difunto cuyas eran aquellas carnes"
Cuadro "Los niños" de Murillo

Sin embargo, el paso de los años ha hecho que esta peculiar delicatessen se perdiera en casi toda la geografía española, No obstante, por diferentes motivos y circunstancias, el pastel de carne pasó a ser parte importante de la cocina de Murcia y alrededores, donde es una de las joyas dentro de los obradores de sus pastelerías y por ende de su gastronomía. A tal llegó su importancia que durante el reinado de Carlos II, finales del siglo XVII, se promulgaron una serie de ordenanzas en las que establecía la forma correcta por la cual se debía elaborar el pastel de carne, su receta, la harina que había que utilizarse, etc. Cómo anécdota, según recogían las anteriores citadas ordenanzas ,decir que para aquel pastelero que se atreviera a utilizar carne de cabra como relleno del pastel, sería condenado a dos años de destierro.


El visitante que venga a Murcia no puede irse sin disfrutar el maridaje perfecto, resultado de la fusión del pastel de carne murciano junto a  la luz especial que irradia el sol en esta ciudad, mientras se pasea  por la Plaza de Santo Domingo, o por las calles Trapería y Platería, o por la plaza de la Catredral, o por la plaza de las Flores, etc. Y es que alguien que esté de viaje ha de intentar poner en práctica, gastronómicamente hablando, el famoso refrán "donde fueres haz lo que vieres". Probar y disfrutar los platos y elaboraciones típicas de los diferentes lugares que se visite es un ejercicio de aprendizaje tremendo, porque  en ellos reside parte importante de la cultura y de la tradición de sus gentes.

En fin, espero haberos despertado el gusanillo y que pronto os vea por nuestra tierra para probar un delicioso pastel de carne. Todos los murcianos, os recibiremos con los brazos abiertos.


3 comentarios: