lunes, 3 de marzo de 2014

La increíble historia de los cafés más caros del mundo

Cuando comencé a escribir en este blog, mi amigo Miguel Ángel Latorre me puso sobre la pista de un producto muy apreciado y valorado del lejano país donde reside . El país en cuestión es Indonesia y el producto es el  "kopi luwak", considerado uno de los cafés más caros del mundo, que esconde una interesante y curiosísima historia detrás que os dejará boquiabiertos.

Antes de profundizar en el tema gastronómico que nos ocupa hoy,  me vais a permitir que os presente a la civeta de las palmeras, pieza clave en la "trasformación" de este grano de café. La civeta (como podemos ver en la foto) es un mamífero con una larga cola, cuerpo grisáceo con tres filas de manchas negras en el cuerpo. Animal nocturno, habita  en  los bosques de diferentes islas de Indonesia, como Sumatra, donde se alimenta generalmente de frutas, bayas y de granos de café. Una vez presentado este simpático animalillo podemos entrar en harina.
Civeta de las palmeras

Cómo decía anteriormente el "kopi luwak" está considerado uno de los cafés más caros del mundo, para que os hagáis una idea una taza puede rondar los 80 dólares y se producen solo unos 500 kilos al año. La característica que lo hace único es su excepcional, a la vez que delicado, sabor a caramelo y a chocolate que seduce tanto a los que son  amantes del café, como a los que no.

Pero a parte del desorbitado precio de cada consumición, lo realmente increíble es como obtiene sus cualidades. Para ello entra en acción nuestra amiga la civeta de las palmeras, la cual se alimenta por granos provenientes de la planta del cafeto. El animal escoge los frutos que están en un estado de maduración óptimo y, después de su digestión, expulsa por sus heces las semillas casi intactas unas 36 horas después de su ingesta, ya que el metabolismo solo ha digerido la parte más carnosa. Por curioso que parezca, el sabor a chocolate y a caramelo lo aportan las enzimas del estómago de la civeta, que eliminan casi toda la acidez característica del café, por eso es suave y dulce al paladar. Por cierto, la traducción de "kopi luwak" es café de civeta
Granos una vez expulsado por la civeta

En la fase de documentación para preparar este post encontré información sobre un duro competidor que le ha surgido en los últimos años al "kopi luwak". Se trata del "black ivory", café producido en el norte de  Thailandia, que sigue un proceso similar al anterior pero con otro animal de por medio.  Nada más y nada menos que el elefante. Para la producción de un kilo de "black ivory" se  necesitan 33 kilos de frutos de la variedad de café Arábica, ya que muchos se pierden en el proceso o no se pueden utilizar tras romperse el fruto al pasar por el aparato digestivo de los paquidermos. Una tacita de este café ronda los 75 dólares.

No me digáis que no es curiosa la historia de estos cafés. Además, tiene mucho  de  insólito  el trabajo que desempeñan las personas que se dedican a separar el grano de las heces de los animales, ¿verdad?.

Perdonad por lo escatológico del tema, sobre todo para aquellas personas que son amantes del café. Pero la próxima vez que tengáis una taza con el negro líquido en la mano pensad que lo mismo ha pasado por algún estómago previamente...

Salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario