miércoles, 12 de marzo de 2014

La historia de Napoleón y la forma del queso Valençay

Hace unas semanas con el post que escribí sobre el origen del nombre del queso de tetilla comencé un pequeño monográfico sobre la historia de varios quesos. Hoy mi intención es continuar esta sección con una curiosa historia que vincula a Napoleón Bonaparte con el queso Valençay.

Napoleón Bonaparte

Para aquellos que no lo conozca decir que el Valençay es un queso originario de la región Central de Francia, muy gustoso y suave.  De leche cruda de cabra del berrichón tiene características similares de muchos otros quesos de este área, tal como el Pouligny-Santo-Pierre, del Levroux. Para su preparación, la cuajada escurrida se coloca en un molde y se cubre con ceniza de carbón. Tarda en madurar de 4 a 5 semanas en un sótano bien ventilado con una humedad del 80%.  Su aroma no es el típico de un queso de cabra, sino que tiene notas de tierra, ahumados y cítricos. En mi humilde opinión, todo un quesazo aunque no  tan conocido como otros quesos de ese mismo país. 

Queso Valençay
 
Cómo tod@s sabéis Napoleón, fue un notable militar, gobernante y emperador francés al cual podemos considerar el personaje clave de la Europa de comienzos del siglo XIX. Pues, dice la leyenda que tras la vuelta de una desastrosa expedición en Egipto,  "Le Petit Caporal" (así lo llamaban sus soldados) fue invitado al  Château de Valençay por su amigo, el estadista Talleyrand. Allí se le sirvió un pequeño ágape a base de fruta y del queso local, que tenía forma de pirámide. Napoleón, disgustado por los recuerdos que le trajo el queso, en un momento de cólera, desenvainó su espada y corto la parte puntiaguda. De esta manera dejó la forma del queso como la de una pirámide que ha perdido su vértice.
 
Hay otra versión sobre la forma del Valençay que quizás sea mas creíble, pero no es tan pomposa. Y es que se cuenta que los pastores de la zona quisieron  copiar el campanario de la iglesia de la aldea, que era similar a la forma actual que ahora tiene este producto lácteo.
 
 
A ciencia cierta nunca se sabrá cual es la versión real del origen del Valençay, lo que si se os puedo asegurar es que si os acercáis a una quesería y lo compráis os sorprenderá
 
 

1 comentario:

  1. Menos mal que no le cortó la cabeza a alguno de los comensales ...

    ResponderEliminar