lunes, 3 de marzo de 2014

Paparajotes, el postre de la huerta murciana

Si hay algo que he aprendido a lo largo de mis años trabajando en mundo de la hostelería, es que cada comarca tiene sus propios platos, influidos  por la idiosincrasia del entorno,  de la temperatura, del tiempo de lo rodea y del carácter de sus gentes. Hoy vamos a hablar de un postre muy arraigado a una tierra, el más genuino y típico de la huerta murciana,  que nos transporta a la larga primavera murciana y a sus bancales repletos de árboles en flor, el paparajote.

Paparajotes
 
Nuestro protagonista, de origen árabe, fue hecho suyo por los huertanos de la vega del Segura, quienes lo elaboraban a diario y lo comían después de cada comida. Con el paso de los años el paparajote dejó de ser un simple dulce, ascendiendo a la categoría de símbolo de un territorio y de una época del año. En la actualidad es uno de los platos estrella en el día de San José y, sobre todo, en las Fiestas de Primavera, que se celebran en Murcia y alrededores la semana posterior a la Semana Santa. En estas fechas las peñas huertanas  instalan  "barracas" a lo largo y ancho de la ciudad pimentonera, en las que se puede comer productos típicos de la tierra. Siendo los postres preferidos el paparajote y el matasuegras (otro día hablaremos sobre él).


Como nota curiosa destacar que para la elaboración de esta exquisitez vamos a utilizar un ingrediente poco común en la cocina, la hoja del limonero. La cual ha de estar  fresca, recién cortada y bien lavada. Más adelante  será rebozada por una masa elaborada de harina, huevo y raspadura de limón para, posteriormente, freírlas. Una vez fritas se les espolvorea una dulce mezcla compuesta de azúcar y de canela como podemos apreciar en la foto. Quedando un postre delicioso, sencillo de realizar,  realmente peculiar y que suele ir acompañado de vino dulce, mistela o café de puchero.


Casi se me olvida deciros que la hoja de limonero presente en el paparajote no se come, ya que es muy indigesta. Solo está presente para darle su sabor cítrico, su aroma fresco y su  forma. Quiero dejarlo claro como advertencia, ya que no es el primer turista que visita nuestra región y en el primer bocado se lleva un buen trozo de hoja. Cómo anécdota, comentaros que hace unos años un componente de la Casa Real durante una visita a Murcia se le ofreció la degustación de unos paparajotes. La persona en cuestión se comió el dulce con hoja y todo. Para no que no quedase en mal lugar y haciendo correctamente el papel de anfitriones,  los que allí estaban presente no tuvieron otra opción que hacer lo propio.

A lo largo de los últimos años se han sacado diferentes variedades de producto original. Se fabrica, entre otros, helado y tartas de paparajotes que, sinceramente, están bastante bien logrados. No obstante, como el original ninguno. Por eso ya estoy deseando ir a casa de mis padres el día 19 de marzo y dar buena cuenta de unos cuantos paparajotes. Y tú, ¿a que estás esperando para venir a Murcia y probarlos?

2 comentarios: